miércoles, 31 de julio de 2013

Información nutricional: hay más, pero pocos le hacen caso

Vida saludable: el cambio de hábitos aún está lejos. McDonald's ahora publica en sus locales las calorías de cada producto como parte de una tendencia mundial que incluye a los alimentos envasados; la mayoría no entiende los datos o elige según el precio.

Quien haya visitado estos días un local de McDonald's habrá advertido que la casa de comida rápida comenzó a difundir en los paneles donde expone sus combos las calorías de todos los productos. Esto, que ya ocurría en ciudades como Nueva York, Madrid y Río de Janeiro, es parte de una tendencia que crece lentamente en los restaurantes y otras cadenas de comida y cafeterías del país.

Desde hace varios años se sabe que la información nutricional influye en la decisión de compra del consumidor cuando los ingresos lo permiten (los bajos recursos y la inflación obligan a pensar más en el precio). Así que, por ejemplo, saber que el menú del sándwich estrella de los arcos dorados, el Big Mac, aporta 1000 calorías sin agrandarlo haría que algunos decidan reemplazar las papas fritas por una ensalada pequeña y optar por gaseosa dietética o agua para ahorrar unas 300 calorías sin dejar de darse un gusto. ¿O no?

El drama de la desnutrición en Guatemala

Rescate de niños con desnutrición aguda en GuatemalaAl contestar la llamada, Carlos Vargas pide aplazar la entrevista unos minutos. "Estamos subiendo a dos niños a la ambulancia y están muy graves", explica.

Vargas es presidente de la Fundación Esperanza de Vida, que junto a otras organizaciones (y con el gobierno de Guatemala) rescatan a niños con desnutrición aguda de las montañas de Zacapa, Chiquimula e Izabal en el oriente del país centroamericano.

Los departamentos pertenecen al llamado "corredor seco", llamado así porque desde hace varios años padece una intensa sequía que arruinó la agricultura.

Una región que el gobierno de Guatemala considera en estado de emergencia, pues allí se concentra la mayoría de los casos de desnutrición infantil aguda y crónica.

Obra Social deberá indemnizar a afiliado por daños y perjuicios

Partes: A. J. A. c/ Obra Social Bancaria s/ daños y perjuicios

La obra social demandada debe resarcir al actor los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de los incumplimientos en la cobertura de los tratamientos y de la internación de su hijo, quien padece esquizofrenia. Cuadro de rubros indemnizatorios. 

Voces: OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS - DAÑOS Y PERJUICIOS - COBERTURA MÉDICA - TRATAMIENTO MÉDICO - GASTOS DE INTERNACIÓN - ENFERMEDADES - DAÑO MATERIAL - DAÑO MORAL - DERECHO A LA SALUD - DERECHOS HUMANOS - CONSTITUCIÓN NACIONAL - DERECHO A LA VIDA - CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - OBLIGACIONES - DISCAPACITADOS

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Sala/Juzgado: III
Fecha: 27-mar-2013

CUADROS CUANTIFICATORIOS

martes, 30 de julio de 2013

Buscan redefinir la palabra cáncer para evitar "asustar" a los pacientes con diagnósticos equívocos

Es porque se llama así incluso a las lesiones premalignas. Y eso “asusta” a los pacientes.

Un grupo de especialistas estadounidenses, que asesora a la principal institución de Estados Unidos sobre investigaciones del cáncer, recomendaron revolucionarios cambios en la definición de esta enfermedad y, directamente, la eliminación de esta palabra de algunos diagnósticos muy comunes.

Las recomendaciones, hechas por un grupo de trabajo del National Cancer Institut e, fueron publicadas ayer en el Journal of the American Medical Association . Sostienen, por ejemplo, que algunos estados premalignos, como el que afecta a las mamas llamado carcinoma ductal in situ (CDIS), que según concuerdan muchos médicos no es cáncer, debiera ser rebautizado para evitar falsos diagnósticos. Y excluir, además, el término carcinoma de modo de que las pacientes sientan menos temor y sean menos proclives a buscar tratamientos innecesarios y potencialmente dañinos, como la extracción quirúrgica de los senos.

Resolución 917/2013 - Ministerio de Salud de la Nación

Misiones y funciones de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco creada por Decreto 602/13. Ámbito de funcionamiento. Objetivos. Facultades de sus miembros.


Aerolíneas y el INCUCAI firman acuerdo para el transporte de órganos

La aerolínea de bandera y el organismo del Ministerio de Salud firmaron un convenio por el que el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea para operativos de ablación estará a cargo de la compañía sin costo alguno.

Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) firmaron un acuerdo que establece los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad trasplantológica.

El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

lunes, 29 de julio de 2013

Charla y Debate: Historia Clínica: La Importancia de la Documentación Clínica en el Marco de la Atención de Salud

Disertante: Dra. Marisa Aizenberg

Miércoles 7 de Agosto de 15.30 a 18 horas Sede Cadime 

Análisis de la reciente legislación en materia nacional. Requisitos para su confección y depósito. La nueva Ley de Historia Clínica en la Provincia de Buenos Aires.

HISTORIA CLINICA
  • Definición, caracterización y contenidos.
  • Titularidad y guarda.
  • El contrato de depósito.
  • ¿Quién puede acceder a la historia clínica?
  • Los datos personales y su resguardo,
  • Su importancia desde el punto de vista médico, ético, jurídico y jurisprudencial.
  • La informatización. Experiencias.
Para inscribirse, complete el formulario clickeando AQUÍ

El estrés laboral en Argentina afecta al 80% de los trabajadores

El estrés laboral es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores, según la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entidad dedicada al estudio, promoción y difusión de la Salud Ocupacional en Argentina

Según una investigación llevada a cabo por D´Alessio IROL sobre 500 personas el 80% de los trabajadores del país dijo padecer estrés laboral mientras que la mitad ha revelado padecer estrés frecuente, diario o semanal y se ha adelantado a 25 años la edad en la que se dispara la patología.

Mientras que un estudio llevado a cabo por JWT en el ranking global de ansiedad en la vida cotidiana, Argentina (79%) está cuarta detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%).

En Santa Fe, el atraso de las obras sociales complica la atención en Aluba

A_GD.jpgLa ONG tiene dificultades para pagar el alquiler, los servicios y los sueldos de los profesionales. Concurren 30 adolescentes y jóvenes en tratamiento por trastornos alimentarios.

Hace cuatro años que la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) atiende pacientes con trastornos alimentarios en Santa Fe. Pero este trabajo se está haciendo cuesta arriba debido a los atrasos en los pagos por parte de las obras sociales. “Se nos está haciendo terriblemente costoso desarrollar las actividades y seguir adelante. Hay obras sociales que nos deben $ 20.000 y eso nos está afectando muchísimo el pago del alquiler, luz, teléfono y los sueldos de las profesionales”, planteó Jorgelina Godoy, administrativa de la ONG.

Aluba atiende a 30 mujeres de entre 14 y 39 años, con un abordaje interdisciplinario y grupal. Allí trabajan tres psicólogas, un médico clínico y un psiquiatra. “Atendemos a todas las personas, tengan o no dinero. No recibimos ningún subsidio del Estado”, aclaró Godoy.

Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis es una epidemia silenciosaLa hepatitis viral afecta a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección, que puede derivar en falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad es considerada una epidemia silenciosa porque la mayoría de quienes la padecen desconocen que están infectados.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que tuvo lugar el 28 de julio pasado y cuyo tema es “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala”, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a informarse, realizarse la prueba de detección y hacer frente a esta amenaza sanitaria global.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

viernes, 26 de julio de 2013

Obra social deberá cubrir integralmente cirugía bariátrica a afiliado

Partes: S. C. A. c/ Policía Federal Argentina s/ amparo

La obra social demandada debe brindar al amparista la cobertura integral y total de la intervención quirúrgica de "cirugía bariátrica laparoscópica - by pass gástrico en Y de Roux", con más la asistencia técnica para la cirugía.

Voces: RECURSO DE APELACIÓN - OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS - AMPARO - COBERTURA MÉDICA - OBESIDAD - BYPASS GÁSTRICO - DIABETES - CONSTITUCIONAL - ESTADO NACIONAL - POLICÍA FEDERAL - PRESTACIONES MÉDICAS - SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata 
Fecha: 13-mar-2013

Sumario: 

1.-Corresponde rechazar el recurso de apelación deducido por la demandada, y confirmar la sentencia que declara arbitraria la omisión de la Obra Social de cubrir el costo del tratamiento para obesidad indicado por los médicos tratantes, y la condena a brindar al amparista la cobertura integral y total de; la intervención quirúrgica de cirugía bariátrica laparoscópica by- pass gástrico en Y de Roux , con más la asistencia técnica para la cirugía, ya que el paciente posee antecedentes patológicos de obesidad mórbida, diabetes tipo 2, gota, insuficiencia cardíaca por miocardiopatía isquémica, insuficiencia respiratoria restrictiva asociada a su obesidad, e insuficiencia cardíaca; además de tener una gran limitación para la movilización por compromiso osteoarticular y la necesidad de disminuir su peso en forma significativa y por tiempo sostenido, habiendo presentado fracaso para mantener un descenso de peso con dieta y la escasa actividad física que realiza.

jueves, 25 de julio de 2013

ANMAT clausura firma proveedora de materiales para creaneoplastías

La entidad detectó irregularidades en la firma Surgery Implant, dedicada a entregar materiales para cirugías cerebrales. Entre otras cuestiones, no tenía autorización ni habilitación sanitaria. Por esto, determinó la prohibición de estos productos, y su inmediato retiro del mercado. La craneoplastía repara la pérdida de sustancia ósea del cráneo. 

Vea a continuación el comunicado de ANMAT y el texto de la Disposición 4672/2013:

En Neuquén, casi el 60 por ciento de las mujeres admite tomar psicofármacos a diario

Según una encuesta provincial, casi 40 mil mujeres tomaron estos medicamentos durante el 2011. La mayoría comenzó cerca de los 30 años, y en muchos casos sin prescripción médica. En el país, el consumo de estas sustancias aumentó considerablemente, y el año pasado las ventas de fármacos para el sistema nervioso ascendieron a 913 millones de pesos.

El aumento del consumo de medicamentos psicofármacos sigue generando alarma en especialistas de todo el país. Desde hace un tiempo, los datos que surgen de provincias de la Patagonia alertan que en esa zona del país el uso –y abuso –de estos fármacos tiene una incidencia por encima del promedio nacional. En Neuquén, por ejemplo, los datos dejan al descubierto esta realidad. Según una encuesta provincial, seis de cada 10 mujeres de esa provincia admiten que usan estos tratamientos diariamente, incluso sin prescripción médica. El estudio afirma que en promedio las mujeres empiezan a tomar estos medicamentos cerca de los 30 años.

OMS: las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2011, esos padecimientos provocaron la muerte de casi 17 millones de personas, es decir, el 30% de los decesos.

Las cifras desagregadas indican que de esos 17 millones, 7 millones fallecieron por isquemias de corazón y 6,2 millones por derrames cerebrales.

La OMS reveló que las enfermedades no transmisibles provocaron dos tercios de los decesos de 2011 en el mundo, lo que constituye un aumento con respecto al 60% registrado en el 2000.

miércoles, 24 de julio de 2013

Niños: en bici, pero con casco

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha emitido una nota de prensa en apoyo de la reforma del Reglamento General de la Circulación, en el que una de las principales novedades es que se establece la obligatoriedad del uso del casco en ciclistas en todos los ámbitos. Hasta ahora no era obligado utilizarlo en vías urbanas.

Este punto de la reforma está levantando polémica ante el temor de que podría hacer disminuir el uso de la bicicleta por el rechazo a utilizar el casco.

Piden estar alerta a los casos de bronquiolitis durante la ola polar

Los especialistas afirman que esta enfermedad afecta a menores de dos años, y que puede se grave si no se trata a tiempo. En el conurbano bonaerense los hospitales se mantienen en alerta.

La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños y es causado por los factores característicos del invierno. Los cambios bruscos de clima, el uso excesivo de la calefacción y las bajas temperaturas son una combinación perjudicial para los chicos, según explicaron los especialistas médicos a Info Región.

Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en julio y agosto, cuando el frío está presente en la mayor parte del día. Sin embargo, los médicos consultados explicaron que se puede prevenir mediante un buen abrigo antes de salir de un ambiente cálido y tener al día el calendario de vacunación.

La OMS urgió a los gobiernos a combatir la epidemia de hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a todos los gobiernos a actuar con celeridad para detener el contagio de los cinco virus de la hepatitis, una enfermedad que causa infecciones graves de hígado y provoca 1,4 millones de muertes al año.

Algunos tipos de hepatitis, sobre todo los tipo B y C, también pueden generar enfermedades crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

La OMS se refiere al padecimiento como una “epidemia silenciosa” puesto que muchas personas ignoran durante años, e incluso décadas, que están infectadas, permitiendo que el virus avance hasta causar fallas hepáticas. 

martes, 23 de julio de 2013

Bioequivalencia: Buenas Prácticas de Laboratorio aplicables a los Centros Bioanalíticos

Mediante la Disposición Nº 4394/2013, publicada el 18 de Julio en el Boletín Oficial, la ANMAT ha aprobado la “Normativa de Buenas Prácticas de Laboratorio Aplicable a los Centros Bioanalíticos para Estudios de Biodisponibilidad/Bioequivalencia”.


La normativa aprobada será complementaria de lo establecido en el Anexo XII de la Disposición ANMAT N° 2819/04 (incorporado por su similar N° 4844/05) respecto de la etapa analítica para la realización de los estudios mencionados. A tal efecto, se derogan los puntos 1 a 13 del anexo en cuestión.

La Disposición establece que, en caso de incumplimiento de la misma, la ANMAT podrá rechazar el centro propuesto, suspender la etapa bioanalítica o rechazar sus resultados, según el caso, sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponder.

Fuente: ANMAT

El Ministerio de Salud advierte nuevamente sobre los cuidados ante el monóxido de carbono

El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, pidió a la población “tomar los recaudos necesarios a la hora de calefaccionar las viviendas”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que "en estos días de intenso frío en gran parte del país, es muy importante que toda la población tome conciencia y adopte una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono" ante el incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor.

"Lo decimos cada vez que hay temperaturas bajas y nunca está de más repetirlo: el monóxido de carbono mata. Por eso, debemos  ser  responsables y tomar los recaudos adecuados a la hora de calefaccionar las viviendas", indicó el funcionario, quien instó a las familias a extremar los cuidados "especialmente en las casas donde se recurre al uso de braseros para contrarrestar el frío".

lunes, 22 de julio de 2013

ANMAT advierte sobre la circulación de lote de Buscapina no autorizado

Se trata de un lote de la especialidad medicinal Buscapina Compositum N, comprimidos por 50.
 
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que mediante una comunicación recibida por parte de la firma Boehringer Ingelheim Argentina S.A., ha tomado conocimiento de que se encontrarían circulando en el mercado unidades correspondientes a un lote de la especialidad medicinal Buscapina Compositum N, comprimidos por 50, el cual no fue liberado al mercado por dicho laboratorio.

El lote en cuestión, codificado como B1123, con vencimiento 10/2016, posee el status de "rechazado" y ha sido remitido por la empresa mencionada para su destrucción el día 26/04/2013.

Por ello, la ANMAT recomienda a la comunidad que se abstenga de adquirir y consumir cualquier unidad correspondiente al lote mencionado.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Multa a obra social que incumplió en el reintegro de gastos médicos a afiliada

Resumen del Fallo

Exp. 40.330/2012 - "OSUPU PCN c / Superintendencia Servicios Salud -RSL 493/12 (166315/10)" – CNACAF – SALA II – 07/03/2013

OBRAS SOCIALES. Incumplimiento a la intimación cursada a fin de acreditar el reintegro de los gastos en los que incurriera una afiliada a raíz de la cirugía de columna practicada. Aplicación de SANCIÓN de MULTA. Infracción a los Arts. 42 incs. a) y d) Ley 23.661 y 3 inc. j) y o) de la Resol 1379/10 S.S.S. Infracción de carácter formal. INDEPENDENCIA DE LA SANCIÓN DISCIPLINARIA DE LA SENTENCIA DE DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDA RECAER EN SEDE CIVIL. Diferentes finalidades y bienes jurídicos tutelados. Compromiso social de las empresas de medicina prepaga. Paciente excluido del padrón de beneficiarios de las prestaciones médicas. Obligación del contribuyente de pagar en tiempo y forma las cargas propias del régimen de monotributo. 

“… en virtud del art. 42 de la Ley 23.661 se considera y tipifica como infracción, en cuanto aquí interesa, a las siguientes conductas: a) la violación de las disposiciones de la presente ley y su reglamentación, las normas que establezcan la Secretaría de Salud de la Nación, la ANSSAL -actual S.S.Salud- las contenidas en los estatutos de los agentes del seguro; d) el incumplimiento de las directivas impartidas por la autoridad de aplicación.”

Se anuncia la Reglamentación de la Ley 26.862 de Reproducción Humana Asistida


Hoy, 22 de julio, a las 13 horas, la Dra. Marisa Aizenberg participará del acto donde se dará a conocer la Reglamentación de la Ley N º 26.862 de Reproducción Humana Asistida y que contará con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Salud, Dr. Juan Manzur.

Al final la aguja la clava la Justicia

La Cámara Civil y Comercial Federal ordenó a una obra social y a la clínica codemandada a indemnizar a una mujer a la que, después de una operación cesárea, le dejaron una aguja en su abdomen. La actora tuvo el artefacto en su interior durante 14 años.

En julio de 1985, la actora de los autos “A., M. M c/OSECAC y otros s/Responsabilidad Médica” recibió una operación cesárea. Muchos años después, en 1997, comenzó a sentir dolores en la zona del abdomen que fueron tratados con diferentes medicaciones pero que, de todas formas, no cesaban. Por eso decidió hacerse una ecografía.

Después de los primeros análisis de la imagen, donde se identificó un “cuerpo extraño”, los médicos diagnosticaron un cáncer de colon. Pero cuando miraron detenidamente, se dieron cuenta que se trataba nada menos que de una aguja que había estado alojada en el cuerpo de la actora desde el año en que se practicó la cesárea.

Verdades sobre la stevia

SteviaUn sustituto natural del azúcar, llamado stevia, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido.

Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena parte de los países desarrollados.
Ha sido anunciado como el "edulcorante milagroso" y el "santo grial de la industria de la comida", debido a sus orígenes naturales y sus aclamados beneficios para la salud.

A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea no fue sino hasta 2011.

Tras una denuncia, el gobierno porteño contratará enfermeras para el Hospital de Niños

El jefe de la terapia intensiva había presentado una demanda en la Justicia por la  alta de recursos; la directora del centro de salud se comprometió a garantizar un "mínimo de una enfermera cada dos pacientes".  

La falta de enfermeras era una de las principales preocupaciones del doctor Ernesto Moreno, jefe de la Unidad Terapia intensiva del Hospital General de Niños. Es por eso, que hace dos semanas presentó una demanda de amparo para, entre otros reclamos, solicitarle al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la incorporación inmediata de personal de enfermería.

Ayer, en una audiencia de conciliación en el Juzgado n°5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Fabiana Schafrir de Núñez, la directora del hospital, doctora María Cristina Galoppo reconoció el problema y se comprometió a resolverlo "en el plazo máximo de 15 días de corrido".

viernes, 19 de julio de 2013

Salta: hasta fines de julio las obras sociales tienen plazo para reducir el cobro asumido por cada receta

Así lo decidieron la Cámara de Propietarios de Farmacias y Colegio de Farmacéuticos de Salta

A través de sus representantes, la Cámara de Propietarios de Farmacias y Colegio de Farmacéuticos de Salta anunciaron que se decidió por unanimidad dar un plazo hasta fines de julio a las obras sociales para reducir el cobro asumido por cada receta.

El Ingeniero Francisco Pulo, Presidente la Cámara mencionó que “en este momento nos encontramos en etapa de negociación con las obras sociales para reducir el cobro que asumimos por cada receta, no queremos llegar al corte de la prestación ya que no queremos perjudicar al afiliado. Estamos cobrando a más de 90 días de atraso por parte de las obras sociales. Nosotros debemos pagar a nuestros proveedores a no más de diez días. Este desfasaje trae grandes pérdidas”.

El sida se agrava por culpa de las bacterias digestivas

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha  dentificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, muchos de ellos sufren prematuramente enfermedades crónicas que acortan su vida.


Estudiando a pacientes con sida en diferentes estados encontraron que el microbioma o conjunto de microbios que habitaban en su digestivo era radicalmente distinto del de los individuos sanos.

Concretamente, los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuentan con más niveles de Pseudomonas, Salmonella, E. coli y Staphylococcus, todas ellas bacterias capaces de causar inflamación peligrosa.

Y en relación con esta alteración de las comunidades de bacterias en el colon encontraron un aumento de la molécula inflamatoria IL-6 en la sangre, así como de la producción de la enzima indolamina 2-3-dioxigenasa, que puede impedir que las paredes digestivas actúen como barrera protectora.

Obra social deberá reintegrar gastos de servicios de asistencia médica y rehabilitación

P. M. G. y otro c/ OSECAC

Se hace lugar al reintegro de los gastos que el padre del paciente debió abonar en concepto de servicios de asistencia médica y rehabilitación a causa del consumo de sustancias psicoactivas.

Voces: OBRAS SOCIALES - ASISTENCIA MÉDICA - PACIENTE - GASTOS DE INTERNACIÓN - TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN - DROGADEPENDENCIA

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Sala/Juzgado: II
Fecha: 22-mar-2013

Sumario:

1.-Corresponde modificar la sentencia apelada y hacer lugar al reintegro de los gastos que el padre del paciente debió abonar en concepto de servicios de asistencia médica y rehabilitación a causa del consumo de sustancias psicoactivas, que exigía necesariamente la internación y tratamiento intensivo bajo el 'régimen de internación en comunidad terapéutica cerrada', toda vez que el tratamiento bajo dicho régimen constituye una modalidad que se encuentra contemplada en el 'Programa Terapéutico Básico' de prestación obligatoria para el tratamiento de la drogadicción.

Los dilemas éticos y jurídicos de la nueva Ley de Fertilización Asistida Curso a Distancia

ImgPostAcad7PARA INSCRIBIRSE HAGA CLICK AQUÍ

FECHA Y HORARIO:  Lunes  12 de agosto de 2013, 16.00 hs. a 19.00 hs

LUGAR: Aula Virtual Microjuris  Luego de inscribirse recibirá un correo con las instrucciones para ingresar.

EXPOSITOR: Dra. María Susana Ciruzzi

Abogada (UBA), Posgraduada en Derecho Penal (UBA), Diplomada en Bioética (FLACSO), Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Penal. Docente de grado, posgrado y doctorado (UBA). Miembro del Comité de Ética del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Directora Académica del Área de Bioética del Observatorio de Salud (UBA). Investigadora Instituto Luis Ambrosio Gioja (UBA).


Para información sobre aranceles, temario y metodología haga click AQUÍ 

jueves, 18 de julio de 2013

Estudio en 3D permite detectar la infertilidad

Hospital Güemes de Haedo. Además se puede observar si 
hay obstrucciones en las trompas de Falopio, 
tumores, pólipos y fibromas. Tiene una demora 15 segundos
El nuevo estudio sólo se realiza en el nosocomio situado en la ciudad bonaerense de Haedo. 

Un estudio que permite ver el útero en 3D y diagnosticar la infertilidad fue creado en el Hospital Provincial Güemes de la localidad bonaerense de Haedo y permite recorrer el órgano y observar si hay obstrucciones en las trompas, tumores, pólipos y fibromas.

Este nuevo método, que ya fue empleado con éxito, es poco invasivo, rápido e indoloro, permite ver el útero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese órgano.

Chieno destacó la implementación de la Ley de Fertilización Asistida

La doctora María Elena Chieno, Diputada Nacional y Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió acerca de la Ley de Fertilización Asistida, su implementación, beneficios y próxima reglamentación.      
                            
“Ha sido un gran logro una ley largamente esperada. Hace 20 años ingresaron los primeros proyectos a la Cámara, solicitando este tipo de derechos para las personas a través de las obras sociales y aquellas que no tuvieran a través de hospitales públicos” expuso la legisladora nacional correntina. 

“Las situaciones fueron diferentes, nuestro país pasó por diferentes altibajos políticos y económicos y en este momento encontramos el momento adecuado para incorporar este derecho a la ciudadanía argentina”, dijo, y agregó: “ha sido recibido con gran alegría sobretodo por los grupos y organizaciones sociales que trabajaron duro por este derecho”

miércoles, 17 de julio de 2013

Obra social deberá otorgar cobertura integral de bipedestador a menor con discapacidad

Resumen del Fallo

Causa Nº 9.396/11 – “D. C. J. P. y otro c/ Obra Social Union del Personal Civil de la Nacion y otro s/ amparo” – CNCIV Y COMFED – SALA III – 30/04/2013

DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA. OBRA SOCIAL. Cobertura del 100% del bipedestador prescripto por los médicos tratantes. Obligación de la Obra Social de proveer una silla con especiales características, no una convencional. DISCAPACIDAD. Ley 24901. Prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Menor discapacitada que sufre atrofia espinal. MEDIDA CAUTELAR. Procedencia

“(…) la demandada, en sus agravios, sólo intenta rebatir dichas prescripciones con una explicación técnica sin sustento científico ni asesoramiento profesional de algún experto, que avalen su decisión de otorgar un bipedestador convencional, ignorando los fundamentos señalados por las médicas tratantes respecto de proveer un aparato con especiales características. Tampoco ha acreditado que el costo del aparato requerido afecte su estado patrimonial o financiero.”

“(…) no cabe duda alguna respecto de la necesidad de proveer a la menor discapacitada el bipedestador requerido, como así tampoco el peligro en la demora que acarrearía para su salud y rehabilitación motora la postergación en la utilización del mismo.”

Fallo Completo

Informe Preliminar sobre la Reglamentación de la Ley Nacional 26.862 de Reproducción Humana Asistida

Promulgada la Ley Nacional Nº 26.862 de Reproducción Humana Asistidaha comenzado la etapa de trabajo en torno a su reglamentación. 

Compartimos a continuación un Informe Preliminar que contiene un análisis y aportes para ese camino y donde podrán encontrar además, los resultados finales de la encuesta efectuada por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una vez dictada la norma.

Hacemos propicia la oportunidad de este envío para agradecer muy especialmente a todos aquellos que participaron de la encuesta y nos hicieron llegar sus opiniones y comentarios.

PARA ACCEDER AL INFORME HAGA CLICK AQUÍ

Develan el misterio del gen de la obesidad

Mujer con sobrepeso comiendo dulceUn equipo internacional de científicos logró descifrar el misterio de una imperfección genética que aumenta el riesgo de obesidad en una de cada seis personas.

Una versión del gen de la obesidad, llamado FTO, ya se relacionaba con el aumento de peso, pero el motivo era algo incierto.

Ahora, un estudio publicado en la revista especializada The Journal of Clinical Investigation demostró que lo que hace el FTO es alterar los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hacer que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles.

Expertos en obesidad consideran que un fármaco que ataque la ghrelina puede ayudar a frenar el aumento de peso.

martes, 16 de julio de 2013

EE.UU, Texas: aprueban polémica ley que limita abortos

Legisladores del estado de Texas en Estados Unidos aprobaron una polémica ley que prohibe los abortos pasadas 20 semanas de embarazo.

También llevará al cierre de la mayoría de las clínicas del estado donde se practican abortos, porque no cumplen con normas establecidas en la nueva ley.

En medio de protestas, el gobernador Rick Perry afirmó que promulgará la norma.
La ley de Texas sigue la línea de otras leyes similares que se aprobaron en Mississippi, Ohio, Oklahoma, Alabama, Kansas, Wisconsin y Arizona.

La Corte Suprema de EE.UU. legalizó el aborto a nivel nacional en 1973, pero en años recientes decenas de estados han promulgado leyes que limitan el acceso a ese procedimiento.

Algunas de esas normas están siendo desafiadas en los tribunales.

Fuente: BBC Mundo

El Ministerio de Salud, a través del programa Remediar + Redes, entregará medicación para tratar hongos

Se llama tiña o dermatofitosis a la infección causada por algunos hongos, y que afecta la piel, los cabellos y las uñas.

¿Qué síntomas puedo tener?

Manchas en la piel con mucha picazón
altLas uñas de las manos y de los pies gruesas, dèbiles, amarillentas
Zonas de la cabeza donde el pelo no crece
La piel de los pies descamada
Lastimaduras entre los dedos del pie
Existen factores como la diabetes mellitus, el tratamiento con corticoides, la transpiración excesiva, el clima tropical, los trabajos de veterinario y cuidadores, que predisponen a tener esta infecciòn.

La transmisión (contagio) puede suceder:
  • al tocar a una persona que tiene la infecciòn y no lavarse las manos
  • por entrar en contacto con los suelos de los baños, piscinas o gimnasios, donde al ser lugares hùmedos puede encontrarse el hongo
  • por contagio desde un animal y no lavarse las manos luego. 

lunes, 15 de julio de 2013

Abierta la convocatoria para la "Primera Edición Premios Observatorio de Salud 2013"

Se encuentra abierta la convocatoria a la 

"Primera Edición Premios Observatorio de Salud 2013"

Fecha de cierre: 30 de Agosto

Más información a continuación:

Una mujer muestra al mundo imágenes de su pequeño bebé de 19 semanas

Lexi Oliver Fretz ha dado la vuelta al mundo gracias a un blog en el que muestra las imágenes de su hijo de 19 semanas, nacido tras ponerse de parto, y que sólo vivió unos minutos.

Esos minutos le han servido a esta mujer de Indiana para mostrar "el milagro de su niño perfecto", como ella misma se ha referido a su hijo Walter Joshua.

Walter Joshua con su madreWalter Joshua recibiendo amor de madre
Walter Joshua en los brazos de mamáWalter Joshua con sus hermanas

El pasado 14 de junio, Lexi, embarazada de 19 semanas, se estaba preparando para ir a una boda cuando notó que estaba manchando. Llamó a su matrona y se fue al hospital donde entro en la fase de trabajos de parto y dilatación.

"Nació a las 9:42 de la tarde y me lo pasaron en cuanto le cortaron el cordón umbilical. Era perfecto. Estaba totalmente formado y todo estaba ahí, podía ver su corazón latiendo en su pequeño pecho", relata la mujer que pudo acunar a su pequeño mientras su marido tomó algunas imágenes que ahora se muestran en su blog.

viernes, 12 de julio de 2013

Se ordena a obra social brindar cobertura total de medicación a paciente con secuelas de un transplante

Partes: D. C. E. M. A. c/ Obra Social Empresa Privada Witcell S.A. y otro s/ amparo

Se condena a las entidades codemandadas a cumplir con la cobertura del 100% de la medicación indicada por el médico de cabecera para tratar las secuelas de un transplante renal.

Voces: AMPARO - OBRA SOCIAL - MEDICINA PREPAGA - COBERTURA DE MEDICAMENTOS - COSTAS AL VENCIDO

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Sala/Juzgado: I
Fecha: 12-mar-2013

Sumario:

1.-Corresponde confirmar el pronunciamiento apelado que hizo lugar al reclamo de la amparista y condenó a las codemandadas a cumplir con la cobertura del 100% de la medicación indicada por el médico de cabecera para tratar las secuelas de un transplante renal, toda vez que el magistrado dictó resolución conforme a las constancias obrantes en la causa y fundó su decisión teniendo en cuenta lo dispuesto en los tratados internacionales con jerarquía constitucional que reafirman el derecho a la preservación de la salud y el derecho a la vida.

2.-Corresponde confirmar la resolución apelada en cuanto impuso las costas a las demandadas vencidas por cuanto la actora se vio obligada a promover la acción de amparo ante la demora incurrida por las accionadas en el cumplimiento de sus obligaciones y frente al riesgo que ello implicaba para su salud, y en la medida en que las demandadas proporciononaron la medicación requerida, no voluntariamente, sino por el imperativo del cumplimiento de una medida cautelar, cuyo pronunciamiento fue oportunamente apelado por las accionadas.

Mendoza: en un mes aumentó 60% la demanda en OSEP para tratar casos de infertilidad

Desde que se aprobó la ley nacional, el 5 de junio, la obra social estatal sumó otras 60 consultas a las 100 que recibió en diez años. El 30% son tratamientos complejos.

El impacto social que tuvo en Mendoza la aprobación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida es notable. En la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), sólo en un mes, creció 60% la demanda para iniciar tratamientos de fertilización.
Según afirmó ayer el titular de la OSEP, Alberto Recabarren, desde que se aprobó la ley nacional, el 5 de junio, la obra social estatal sumó 60 consultas a las 100 que había registrado en los últimos diez años.

La OSEP cubre 100% de los tratamientos de alta complejidad desde marzo de este año. Esta posibilidad se agrega a la que ya venía realizando en la última década, que fue asistir a casos menos costosos (de baja y de mediana complejidad).

¿Es ético forzar a alimentarse a un preso en huelga de hambre?

Silla de inmovilización y equipo médico de alimentación forzada en la cárcel de Guantánamo.
La silla de inmovilización y el equipo médico de alimentación forzada:
las autoridades estadounidenses consideran legítimo el suministro
de alimentos a presos en huelga de hambre en Guantánamo.
Primero los inmovilizan de brazos y piernas. Luego les introducen un tubo por la nariz anestesiada directo al estómago, por el que les suministran alimento líquido y, tras un procedimiento que puede durar hasta dos horas, los colocan en una celda "seca", sin agua para beber, hasta asegurarse de que no vomiten. Si lo hacen, el operativo vuelve a comenzar.

Así es el proceso de alimentación forzada en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo, donde la mayoría de los 166 reclusos se mantiene, desde febrero, en huelga de hambre.

La práctica de suministrar forzadamente comida por vía nasogástrica ha sido denunciada como un modo de "tortura" y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que contraviene leyes internacionales y constituye un trato "degradante" de los detenidos, señalados por Estados Unidos como responsables de actos de terrorismo y miembros del Talibán y al Qaeda.

jueves, 11 de julio de 2013

Se encuentra abierta la inscripción al Ciclo Profesional Orientado UBA (Ciclo de Grado - 2do cuatrimestre 2013)

Se renueva la inscripción a la oferta académica 
del Ciclo Profesional Orientado (carrera de grado) 
de la Facultad de Derecho 
de la Universidad de Buenos Aires.

La cátedra de Derecho de la Salud, a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg renueva la oferta de cursos para el segundo cuatrimestre del año 2013 en la orientación de Derecho Privado:


Duración: 
de Agosto a Noviembre
Días y horarios
Martes y Viernes de 18.30 a 20.00 horas
Comisión
0198

Para acceder a los Objetivos y el Programa del curso, haga click aquí

Consultar el Calendario Académico

Cinco consejos para cuidar a los bebés de las enfermedades respiratorias


Criterios de Selección de Donantes de Sangre (Resolución 797 - Ministerio de Salud)

Resolución 797 - Ministerio de Salud de la Nación

Título: Salud Pública. 'Normas Administrativas y Técnicas'. 'Criterios de Selección de Donantes de Sangre'. Aprobación.

Voces: SALUD - SISTEMA NACIONAL DE SANGRE

Boletín Oficial: 11-jul-2013

VISTO el Expediente Nº 1-2002-14.899/12-1, del Registro del MINISTERIO DE SALUD, la Ley Nº 22.990, su Decreto Reglamentario Nº 1338/04, las Resoluciones Nº 70 de fecha 28 de febrero de 2002 y Nº 865 de fecha 13 de junio de 2006 del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3° de la Ley citada en el Visto establece en sus principios fundamentales que este Ministerio en su carácter de Autoridad de Aplicación y las Autoridades Jurisdiccionales, adoptaran las medidas que garanticen a los habitantes el acceso a la sangre humana, componentes y derivados en forma, calidad y cantidad suficiente.

Por primera vez, desarrollan células madre a partir de un hígado funcional humano


Supondría un gran logro en medicina regenerativa, al solucionar la escasez de donantes para curar enfermedades por insuficiencia de órganos en fase terminal.

Un grupo de científicos japoneses logran crear por primera vez un hígado humano a partir de células madre, la misma se trata de una tecnología que podría aplicarse a nivel general ya dentro de unos 10 años.

El equipo de especialistas, de la Universidad de Yokohama, usó en sus experimentos las células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son semejantes a las células madre embrionarias, pero se extraen de la piel y de la sangre.

Cabe resaltar que las iPS son capaces de formar ciertas células sanas de diferentes órganos, lo que permite el “cultivo” de tejidos y órganos enteros que luego podrían reemplazar a los deteriorados por una enfermedad.

En Jujuy, el test de VPH duplicó la detección de lesiones cancerosas

Es uno de los resultados obtenidos a un año de la implementación del Proyecto Demostración para la Incorporación de la prueba de Virus del Papiloma Humano como Tamizaje Primario en la provincia del norte. Argentina se convirtió en un país pionero en la región en la puesta en marcha de esta nueva tecnología, que busca lograr un impacto mayor en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero. 

A un año de la puesta en marcha del Proyecto Demostración para la Incorporación de la Prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) como Tamizaje Primario en Jujuy, se demostró que con esta nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación se logró duplicar la capacidad para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que representará un verdadero impacto en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Tuberculosis: la OPS subrayó el compromiso de la Argentina en la lucha contra la enfermedad

El organismo internacional subrayó la política de suministro y distribución de medicamentos a través del Programa Remediar, así como el compromiso del personal sanitario y las acciones de equipamiento, financiamiento y monitoreo permanente de la enfermedad en pos de mejorar la calidad en el tratamiento de las personas.

Una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó como satisfactorio el trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, en torno a la problemática de la tuberculosis en nuestro país. En el informe final, se destacan la creación el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la política sostenida de suministro de medicamentos a través del Programa Remediar y la amplia red de laboratorios existente, cuyo número supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).