martes, 2 de agosto de 2016

El gobierno nacional le abre la puerta a la legalización de fármacos a base de marihuana

En una entrevista con un medio internacional, el presidente de la Nación Mauricio Macri aseguró que hay posibilidades de comenzar el proceso de legalización de los tratamientos en base a la droga, pero que primero deberán estudiar los ejemplos de otros países.

La discusión sobre el uso medicinal de la marihuana ya llegó a las instancias más altas en nuestro país. El propio presidente Mauricio Macri habló del tema en una entrevista a un diario mexicano, dejando en claro que no está cerrada la discusión, sino todo lo contrario. Como informa el diario Clarín, el jefe de Estado señaló que “siempre hay” posibilidades de legalizarla con estos fines, y que no se cierra a nada, aunque aclaró que primero van a estudiar “cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección”. El caso de varias familias que lograron importar el aceite a base de cannabis para tratar enfermedades de sus hijos llevó la discusión al Congreso, donde se realizaron encuentros en los que participaron organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores. En ellos, se habló sobre los proyectos que buscan modificar la ley de Estupefacientes.

“Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, vamos a tratar de ver cuál es la mejor solución”, dijo en la entrevista sobre el uso medicinal de la marihuana, según refleja el matutino porteño. Luego agregó que “todo parte de la mejor educación, de poder explicarles, enseñarles a nuestros chicos que el camino de la droga puede resultar seductor al principio” pero que “puede terminar siendo una desgracia para esa personas y su entorno familiar”.

Silvia Kochen, jefa del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía e investigadora principal del CONICET, se manifestó en relación a la referencia que hizo Macri sobre el uso medicinal de la marihuana. “Espero que este comentario del Presidente sirva para acelerar los plazos para la sanción de una ley de legalización del uso de cannabis medicinal”, remarcó. Y agregó: “Su utilización ya está aprobada en gran parte de Estados Unidos, en casi todos los países de Europa y en muchos de Latinoamérica. Uruguay está más avanzado aún porque no sólo autorizó el cannabis para uso medicinal sino también para el recreativo”.

En la Argentina ya se dio lugar a 85 solicitudes para importar productos derivados de la marihuana. Del total, se permitieron 80 para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria y cinco para calmar dolor, según informó el titular de la ANMAT a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a mediados de junio. El año pasado, el Poder Ejecutivo dio el primer paso al permitirle traer aceite de cannabis desde Estados Unidos a los padres de Josefina Vilumbrales, una nena de 3 años de Villa Gesell que mejoró su calidad de vida cuando empezó a consumir el concentrado. Por otro lado, el Concejo Deliberante de General Lamadrid aprobó en 2015 una resolución en la que le solicita al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis, como el aceite, con fines medicinales.

Desde que un grupo de padres hizo visible la problemática de los medicamentos a base de marihuana, el debate del uso medicinal de la droga se extendió rápidamente en todo el país. Un caso bisagra y que dio esperanzas a muchos fue el de Josefina, una nena de 3 años con Síndrome de West, y una familia que logró la primera autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar aceite de cannabis de los Estados Unidos. Durante la semana, su mamá, María Laura Alasi, colaboradora de CAMEDA, dio su testimonio en el programa televisivo Santa Fe Directo y contó lo qué pasó luego de la autorización de ANMAT: "Fue un aluvión de llamados de gente queriendo acceder también al tratamiento en forma autorizada. Si bien nosotros habíamos empezado a utilizar un aceite casero, hay gente que hace muchos años viene luchando porque esta planta con las propiedades que tiene pueda ser autorizada para uso medicinal, y que también pueda ser investigada y aplicada en los hospitales, y para las personas que lo necesiten".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias