miércoles, 17 de agosto de 2016

Por primera vez una obra social provincial incluirá el aceite de cannabis en su vademécum

Un proyecto en la legislatura local establece que la obra social de Chubut SEROS incluya el aceite de Charlotte a la lista de medicamentos con descuento. Así se convierte en la primera en incluir entidad estatal en incluir este tratamiento para sus afiliados. A nivel nacional, avanza el proyecto para estudiar los efectos medicinales de la marihuana.   

Cada día, se abren en el país nuevos espacios para la investigación y el uso de los medicamentos a base de cannabis, una tendencia mundial que se instaló hace unos meses en la Argentina, producto del caso de una niña cuya familia logró la autorización para la importación legal del producto. Mientras que se autoriza el estudio de varios de los tratamientos más prometedores, se buscan vías oficiales para que algunos de ellos, sobre todo el aceite usado en casos de epilepsia pediátrica grave, pueda usarse sin riesgos y a bajo costo. En este camino, la obra social de Chubut se convertirá en la primera entidad pública en incluir este aceite en su vademécum. Para eso, los diputados locales aprobaron ayer un proyecto presentado en la cámara baja, que abre la puerta a esta medida inédita.

La iniciativa del diputado y titular de la comisión de salud Gustavo Fita se convirtió ayer jueves en ley, gracias el apoyo de sus pares. El objetivo es que la obra social local SEROS incluya el denominado aceite de Charlotte, que se usa para casos graves de epilepsia en niños, en la lista de fármacos con cobertura. Así, la entidad será la primera de su tipo que da este paso.

Fita adelantó al diario local La Jornada que “hoy se aprobará en la Cámara para que se incorpore al vademécum de SEROS. “En Chubut hay 40 personas que están sufriendo una patología que le sirve el aceite”, sostuvo. Marcó su disidencia respecto a la postura de Claudio Mate, titular de la Agencia contra la Drograpendencia, respecto a la despenalización: “no podemos permitir que la gente ande a escondidas con un aceite para mejorar su salud, se debe transparentar esta situación porque no hay nada de malo”.

En su artículo 1, la ley determina la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia al “Charlotte Web” (aceite de cannabis), “para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministro de Salud de la Provincia”. Este punto permite que el medicamento tenga que ofrecerse en todos los hospitales públicos de la provincia. A su vez, el artículo 2, establece la incorporación dentro de la obra social SEROS. Además de que en el punto 3 se pone como autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud. El Ejecutivo tendrá un término de 90 días para reglamentar la ley.

A nivel nacional, este tratamiento y otros a base de la droga comienzan a ser parte de la salud pública. En este sentido, la Comisión de Salud aprobó por unanimidad ayer el proyecto de la diputada del Partido Socialista, Gabriela Troiano, para la investigación y producción de cannabis medicinal en las universidades nacionales. "Se asocia con fumarse un porro, pero no es eso. Esto es un medicamento", dijo Troiano. "Estamos planteando la parte medicinal, es decir, un fármaco. Apuntamos a la extracción de las sustancias que dentro de la planta son beneficiosas para determinadas enfermedades", sostuvo.

La epilepsia refractaria ataca a los niños y para la familia es terrible porque no responden a ninguna medicación –indicó–, lo único a lo que responden es al cannabis medicinal. "También se usa para casos de esclerosis múltiple, para el tratamiento de HIV y tratamientos infecciosos. Además, la marihuana permite la desinflamación", argumentó.

Sobre el proyecto precisó: "Plantea que la ley de Salud Pública pone a las universidades como jerarquía en la investigación. Además, la ley de Psicofármacos y la ley de Estupefacientes también plantea la excepción de la penalización a quienes investiguen para la producción de medicamentos". Y justificó: "Cuando hablamos de medicamentos, tiene que haber un equipo de salud (médicos, bioquímicos, farmacéutico) por eso nos parece bueno que sea la universidad la que esté a cargo de esto, porque integran todas las profesiones".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias