jueves, 15 de septiembre de 2016

Mendoza: el Gobierno rechazó las críticas por la suspensión de trasplantes

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró que hay un protocolo para cumplir con los trasplantes hasta que se coloquen las balizas en el aeródromo.

El Gobierno rechazó las críticas por la suspensión de trasplantesEl subsecretario de Salud, Oscar Sagás, habló sobre la cancelación de tres trasplantes de órganos que denunció el cardiocirujano Claudio Burgos por la falta de balizas en el aeroclub de San Martín. El funcionario sostuvo: "Habíamos previsto y sabíamos que iba a estar durante 10 días sin las balizas. Es el tiempo que estimábamos".

Durante este periodo Sagás dijo a radio Nihuil que se estableció un plan B: "Nos organizamos para disminuir estas situaciones con un protocolo. Cada vez que surgiera un operativo, la idea era ponerse en contacto con alguno de los integrantes que participa, para que puedan aterrizar los aviones y producir el menor daño posible".

Claudio Burgos había alertado sobre el problema de los vuelos sanitarios durante la noche el 5 de mayo pasado, cuando ya se sabía del cierre del aeropuerto El Plumerillo.

El cirujano detalló el martes que el primero de los trasplantes que se debió suspender fue el jueves pasado por la noche, cuando un donante de corazón en Misiones iba a permitir que un paciente mendocino recibiera el órgano, pero era imposible que el vuelo sanitario aterrizara en San Martín.
El segundo caso fue en la noche del sábado, cuando cerca de las 21 se avisó desde la provincia de Buenos Aires sobre un donante de pulmón.

Sobre este posible donante, Sagás indicó: "Burgos lo rechazó por no estar operativo el aeródromo, pero era un donante que había sido ofrecido a aproximadamente a más de 200 receptores previamente y ninguno había aceptado porque en realidad los órganos del paciente que se estaban ofreciendo tenían algunas dificultades por un proceso infeccioso, por eso se rechazaban los órganos. Todos los equipos rechazaron los órganos y por eso no hubo ablación de ese donante".

Agregó: "Si hubiera sido factible realizar la ablación se podría haber organizado el equipo y salir de San Juan. El operativo de ablación tarda, hasta formar los equipos, entre 4 o 5 horas. Cuando el avión regresa de Buenos Aires puede aterrizar perfectamente en Mendoza con la luz del día".

Sagás también relató que otro de los vuelos no llegó porque uno de los aviones contratados por los transplantólogos dijo que la pista no tenía el metraje necesario para aterrizar, "cosa que no es cierto porque uno de esos aviones llega esta mañana con un hígado de Formosa".

El subsecretario de Salud dijo: "Infraestructura dio todas las explicaciones, estuvo previsto pero no se pudo llegar a tiempo con el balizamiento porque no había disponibilidades para que pusieran las balizas", y recién a principios de septiembre se estableció que en 10 días van a poner el balizamiento.

A pesar que ahora es imposible utilizar el aeroclub de San Martín de noche, el funcionario insistió: "El operativo en la noche se puede hacer desde otro lugar hasta que se produzca la ablación y llegamos en tiempo y forma a la mañana a Mendoza. Cuando hay un potencial donante y es activa la ablación, primero se arma el equipo cardiaco y luego los demás equipos que demora entre 3 y 4 horas".


Fuente: Diario Uno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias