miércoles, 19 de octubre de 2016

La Defensoría del Pueblo nacional advierte sobre los problemas en la entrega de medicamentos oncológicos

Es por las demoras registradas en los últimos tiempos del Banco Nacional de Drogas Oncológicas, denunciadas en los últimos meses y admitidas por el Ministerio de salud nacional. Reclaman “medidas urgentes” para rectificar esta situación, que según los sondeos afecta a unos 600 pacientes de todo el país sin cobertura médica.              

A fines de agosto de este año, en una nota publicada por el diario Clarín, desde el Ministerio de Salud nacional admitieron que unas 600 personas en todo el país tenían problemas para recibir sus medicamentos oncológicos. Distribuidos a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas, estos tratamientos registraron una serie de faltantes, que puso en alerta a los pacientes y sus familias. Ante esta situación, que se repite desde hace un tiempo en varias provincias, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta donde se instó a las autoridades a solucionar el tema, tomando las medidas necesarias para que no se repita en el tiempo. Los afectados son personas sin cobertura social, que dependen de este programa para mantener su tratamiento.

Mediante un documento, la Defensoría del Pueblo nacional se metió en la polémica de los medicamentos oncológicos. La entidad exhortó al Ministerio de Salud ante la denuncia realizada por pacientes, que afirman que no se están entregando algunos de los tratamientos. “Los recursos deben utilizarse justamente para solucionar en tiempo útil estas cuestiones", dijo la entidad. Para eso, reclamó que se tomen “medidas urgentemente” para regularizar y concretar la provisión de los medicamentos faltantes en el vademécum oncológico.

La Defensoría del Pueblo Nacional consideró que se deben concentrar esfuerzos y “que el Estado puede seguramente hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para resolver los faltantes que, como se ha reseñado, no son nuevos pero recaen siempre sobre las mismas espaldas”. Resaltó que “los recursos deben utilizarse justamente para solucionar en tiempo útil estas cuestiones, pensando no sólo en el cumplimiento de los requerimientos burocráticos, sino en su rápida modificación, ya que es necesario para contribuir a la modernización de los distintos estamentos, en particular del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que se refiere a estos aspectos”.

Según la nota publicada en Clarín, unos 600 pacientes tienen problemas para recibir sus fármacos. “El padrón del Banco Nacional de Drogas Oncológicas registra a 10.606 pacientes este año. Dentro de ese total, 600 enfermos tienen problemas para recibir los medicamentos”, admitió Néstor Pérez Baliño, secretario de promoción, programas Sanitarios y salud comunitaria del Ministerio. En algunos casos, los enfermos que no consiguen los medicamentos en el Banco son derivados al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Pero como algunos medicamentos son de alto costo, el trámite lleva más de un mes.

La causa del problema tiene diferentes versiones. Pérez Baliño, que asumió en diciembre pasado con la gestión del Ministro Jorge Lemus, tras el recambio de Gobierno, argumentó: “La gestión anterior empezó a hacer una licitación en febrero del año pasado. Cuando llegamos, el expediente no se había solucionado. Por lo cual, la compra de medicamentos oncológicos no se hizo. En mayo pasado, realizamos compras directas de tratamientos. En marzo, también habíamos hecho una licitación que fue impugnada por un laboratorio farmacéutico. Y esto demoró aún más las compras. Con un compra directa y una licitación en curso, esperamos tener al menos ordenada la provisión de medicamentos más urgentes para setiembre”.

“Considerando el tiempo transcurrido desde el inicio de los trámite y el derecho a la salud que le asiste a los pacientes oncológicos, la Defensoría nacional exhortó al Ministerio de Salud de la Nación para que, con carácter urgente, arbitre las medidas necesarias para concretar la provisión de los medicamentos faltantes en el vademécum oncológico para los pacientes afectados”, concluyó la entidad.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias