jueves, 12 de enero de 2017

¿Cuántas muertes se evitarían reduciendo un 10% el consumo de sal?

Un grupo de científicos investigó qué sucedería si las personas adoptasen los hábitos recomendados por la OMS por una década.

Los analistas proyectaron posibles resultados de medidas gubernamental en un periodo de 10 años (iStock)La sal casi siempre da el presente en cada menú de los argentinos. Siendo el ingrediente favorito y esencial para la mayoría, las comidas sin su aporte no tendrían el mismo sabor y el paladar haría de lado a los platos que no contengan su toque distintivo. Condimento que se instaló en el centro de debate en torno a sus efectos para la salud, a lo largo del tiempo fue asociada con aumentos del riesgo de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la ingesta máxima de sodio es de 5 gramos por día. El ente alertó que la mayoría de los adultos sobrepasan el número, oscilando entre 9 a 12 gramos por día en promedio, lo que resulta en un estimado de 1.648.000 muertes anuales por enfermedades cardíacas en todo el mundo.

Estas cifras funcionaron como base para abordar el tema y elaborar un reciente estudio -publicado en la revista médica The British Medical Journal (BMJ)– que reveló que con solo reducir el 10 por ciento del consumo de sal, se podrían salvar millones de vidas en el mundo.

Un grupo de especialistas estadounidenses y británicos dirigidos por la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, analizaron en primera instancia los costos y los efectos en la salud de una serie de reducciones de sal, divididas por edad y sexo dentro de cada país. A continuación, estimaron los años de vida ajustado por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés), que es una medida de la cantidad total de la carga de la enfermedad, expresada como el número de años perdidos debido a la mala salud, discapacidad o muerte prematura.

Los resultados son contundentes: si se redujera el consumo de sal en un periodo de 10 años, se podría haber evitado perder cada año 5,8 millones de años de buena salud, con un costo de solo 1,13 dólares por persona. El precio es insignificante con las estadísticas de la OMS, que estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sodio a nivel mundial se bajase al nivel recomendado.

El estudio calculó el coste de la estrategia pública para intentar reducir el consumo del aditivo en 183 países, actuando de forma coordinada con la industria. En este punto, llegaron a la conclusión de que con campañas gubernamentales se podría frenar la importante mortalidad vinculada al ingesta excesiva de sal por la módica suma de 0,10 dólares por persona.

Los investigadores argumentan que implementar estrategias de gobierno para una "regulación suave" mediante la combinación de acuerdos industriales y la promoción de la educación pública para reducir el sodio en la dieta será "altamente rentable en todo el mundo, incluso sin tener en cuenta el potencial de ahorro de salud".

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias