jueves, 27 de abril de 2017

Cannabis medicinal: los laboratorios públicos se comprometen a producir algunos tratamientos

En un encuentro en la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, analizaron la posibilidad de producir el aceite de marihuana, recientemente autorizado por la nueva ley. “No queremos que el aceite se convierta en un producto de mercado”, dijo la titular de la comisión. Visto bueno a un proyecto de ley que habilita a las plantas públicas a realizar esta tarea. 

Luego de un 2016 con poca actividad, este año los laboratorios estatales parecen recuperar el terreno perdido, de la mano de diversas iniciativas. Por un lado, se confirmó que serán ejes de la nueva estructura que reemplazará al Plan Remediar, el CUS-Medicamentos, entregando tratamientos a bajo costo (ver sección Esto que pasa). Ahora, por iniciativa de la Comisión de Salud de la cámara de diputados de la Nación, se comprometieron a producir tratamientos a base de cannabis, en el marco de la reglamentación de la ley aprobada recientemente. El objetivo es que

Referentes de los laboratorios públicos del país fueron convocados por la Comisión de Salud de la cámara baja nacional para analizar la posibilidad que sea el Estado a través de su red la que produzca el aceite de cannabis, utilizado para tratar diversas patologías, y que la flamante ley autoriza en el país. Para esto, la diputada nacional Carolina Gaillard recibió en un encuentro informativo a referentes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y analizaron las posibilidades de cumplir con este objetivo. “Tenemos que garantizar la producción de aceite medicinal desde el Estado”, manifestó la diputada entrerriana.

“En este sentido, entendemos que hay nuevos desafíos para emprender. Uno de ellos es implementar desde el Estado la producción pública de aceite cannábico, contemplada en la ley ya promulgada, pero aun sin reglamentar”, remarcó la legisladora. Para Gaillard, “es imprescindible que los funcionarios presentes y los laboratorios públicos se comprometan con esta necesidad urgente de un sector de la población altamente vulnerable, y den respuesta a cientos de enfermos y sus familias que viven en la ilegalidad. No queremos que el aceite se transforme en un producto de mercado y sea inaccesible a la población, por eso es importante este compromiso de la producción pública”.

Durante la audiencia, Adolfo Sánchez de León, presidente de la ANLAP, sostuvo que su agencia “se reconoce como actor en la producción y debe asistir en la investigación. En principio hay que ordenar para ver quién tiene la capacidad de producirlo. La idea es ser amplio y definir una estrategia paralela a la reglamentación”. El funcionario delineó también la visión estratégica de la agencia, con el compromiso de asistir a los laboratorios de producción pública en sus proyectos para que trabajen de modo asociativo y no competitivo. “Se incrementará la participación de los productos de los laboratorios públicos en los planes del Ministerio de Salud de la Nación, en especial el CUS”, dijo.

Por su parte, Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial de Santa Fe (LIF), destacó el rol protagónico que tiene la producción pública de medicamentos en la provincia. Cleti señaló que “la provincia cuenta con una ley provincial sobre cannabis medicinal reglamentada. De este modo, ya estamos trabajando con el CONICET Santa Fe, se compraron patrones primarios y estamos trabajando para ver cómo accedemos a la materia prima”. Cleti agregó que “aguardan una convocatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para incorporarse a una mesa de trabajo sobre cannabis medicinal”.

“El medicamento es un bien social, y la producción pública de medicamentos es una política de Estado. La producción pública es la herramienta que garantiza desde el Estado la provisión de los medicamentos y su acceso a toda la comunidad, en especial a los sectores más vulnerables. Con el fortalecimiento de la producción publica de medicamentos podemos evitar la extorsión de la industria farmacéutica”, concluyó Gaillard al cierre del encuentro.

La semana pasada el gobierno reglamentó la flamante ley que legaliza el uso de aceite de cannabis y otros tratamientos similares. La misma creó “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis” y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso. El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al CONICET y al INTA.

En tanto, la ANMAT permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional. Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. En ninguno de los casos se permite la venta individual de los productos.

Además, a las autoridades les preocupa el crecimiento de un incipiente mercado negro de estos productos, que se ofrecen en redes sociales y sitios online de compra y venta. Atentos al resurgir de este mercado en el ciberespacio, las autoridades de la ANMAT advirtieron en las últimas horas que no autorizaron ningún producto a base de cannabis para su comercialización. “Aquellos que pudieran estar ofreciéndose por redes sociales o páginas de Internet no cuentan con el aval de la ANMAT”, se informó desde ese organismo.

Para apoyar esta idea, la Comisión de Salud dictaminó a favor del proyecto del diputado Jorge Franco (Misiones), que solicita al Poder Ejecutivo que disponga que los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP elaboren, coordinadamente con el INTA y el CONICET, el aceite de cannabis para uso medicinal.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias