miércoles, 19 de abril de 2017

Se trata hoy en Diputados la ley de electrodependientes

El proyecto prevé que sean beneficiados con un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio de energía y les garantice protección ante los cortes de luz mediante el suministro de grupos electrógenos.

Resultado de imagen para electrodependientes diputadosEl interbloque de Cambiemos logró un acuerdo político con las bancadas del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador para realizar hoy una sesión especial en Diputados con el tratamiento de iniciativas que tengan asegurado el voto positivo de los tres bloques mayoritarios, como el proyecto de ley que apunta a proteger a los electrodependientes. 

Cuando la Cámara Baja se encaminaba a sumar un nuevo fracaso en su intento por sesionar, ya que tanto el oficialismo como el kirchnerismo y el massismo habían solicitado para el mismo día sesiones especiales por separado para tratar iniciativas propias, negociaciones de último momento entre el líder de Cambiemos, Mario Negri, y los jefes de bloque opositores Héctor Recalde (FpV-PJ) y Graciela Camaño (FR) llegaron a buen puerto.

Si bien el acuerdo no impedirá a la oposición introducir cuestiones de privilegio, los diputados de Cambiemos evaluaron que las escaramuzas serán un costo menor frente a las críticas sobre una supuesta parálisis del Congreso.

El primer proyecto en consideración, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Discapacidad, de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, prevé que las personas electrodependientes sean beneficiadas con “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía”.

Además garantizará que estén protegidos ante eventuales cortes de luz, mediante el suministro de grupos electrógenos “sin cargo”.

La medida apunta básicamente a los pacientes cuya vida corre peligro cuando se producen apagones de luz, porque requieren estar conectadas a un respirador especial o necesitan conservar sus alimentos refrigerados.

En ese marco, el texto del dictamen establece que “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud quedará eximido del pago de los derechos de conexión, si los hubiere”. 

A su vez, prevé que “la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo e incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”.

En segundo término, estaba casi confirmado el tratamiento en el recinto de un proyecto de ley para la creación de un “Programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales” de entre 13 y 21 años, con el objetivo de acompañar a egresados de institutos de menores u orfanatos.

Este proyecto, cuya autora es la diputada radical Carla Carrizo, recibió dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública; y Presupuesto y Hacienda.

Mientras que el oficialismo tenía decidido levantar la sesión especial pedida en soledad a fin de reemplazarla por esta convocatoria de conjunto, el FR y el FpV-PJ todavía no habían resuelto qué hacer respecto a las sesiones especiales que habían impulsado para abordar iniciativas propias, si bien daban por descontado que no iban a reunir quórum.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias