Objetivos y Propósitos

El programa de esta Diplomatura promueve la formación de Diplomados en un área de conocimiento común a diversas disciplinas y sectores vinculados a los servicios, instituciones y atención de la salud: Derecho, Medicina, Economía, Periodismo, Enfermería, Psicología, Bioquímica, Servicio Social, Ciencias de la Salud en general, Sociología, Antropología, Ciencias Económicas, Arquitectura e Ingenieria, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones de Pacientes, Empresas Farmacéuticas y en general todas las profesiones afines al sector sanitario.

Se trata de una propuesta de abordaje tanto sobre el impacto, como sobre las causas y consecuencias que la evolución de la medicina tiene sobre el ser humano.
Entendemos necesario que el Derecho de la Salud integre el sistema jurídico para permitir la regulación de manera armónica y articulada de los hechos, derechos y obligaciones de las partes que -en forma individual, asociativa o empresarial- integran la relación asistencial, en todos los subsectores y niveles de la atención sanitaria, incluyendo el manejo y prevención de conflictos en las organizaciones de salud, desde una perspectiva humanista y de derechos humanos.

El objetivo es la formación de agentes facilitadores y gestores de servicios de salud que puedan intervenir en la formulación de políticas públicas y privadas dentro de las organizaciones sanitarias y promuevan una atención de salud segura y de calidad, con eje en los derechos de las personas, que permita a los ciudadanos la concretización del Derecho de la Salud, a través de su ejercicio responsable.

Asimismo se brindará a los Diplomados, herramientas que procuren la prevención y control de los conflictos y riesgos jurídico-sanitarios y, en caso de acaecimiento, permitirles proceder a su abordaje e intervención en la búsqueda de la solución más adecuada.

El Programa es impartido por profesionales de reconocida trayectoria desde un enfoque interdisciplinar y ello permitirá a los Diplomados adquirir conocimientos específicos sobre cada área, desde una perspectiva teórica y también práctica, vinculada a diferentes incumbencias del desarrollo profesional.

Para profundizar los conocimientos sobre el Derecho de la Salud se propondrá la realización de talleres optativos para el estudio de casos y análisis de la jurisprudencia nacional y derecho comparado, para motivar en los diplomados la investigación y el pensamiento crítico.

Destinatarios: La Diplomatura está dirigida a profesionales que se desempeñen en la función pública o privada y que requieran de herramientas para el desarrollo de la gestión en áreas vinculadas con la salud: abogados, miembros del poder judicial, médicos, odontólogos, enfermeros, gestores, contadores, economistas, directivos de hospitales, clínicas, empresas farmacéuticas, organizaciones sociales vinculadas a la temática, psicólogos, sociólogos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, periodistas, y, en general, a todos aquellos profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

Con las competencias adquiridas el Diplomado podrá mejorar su desempeño en tareas de gestión, dirección, asesoría pública o privada de empresas de salud; cargos en áreas jurídicas de hospitales públicos y clínicas privadas; asesoramientos o consultorías a empresas e instituciones de salud, universidades, aseguradoras o prestadoras de servicios de salud, públicas o privadas; sociedades científicas; asociaciones gremiales o profesionales de la salud y otras entidades de similar naturaleza: así como diseñar y planificar proyectos de investigación relacionados con el ámbito de salud; brindar asesoramiento en materia legislativa; integrar comités de ética asistencial y de investigación y formular programas de gestión de riesgos en el ámbito sanitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias