Programa de Diplomatura en Derecho de la Salud UAI / CPACF

MÓDULO I:  
El sistema de salud en Argentina. Análisis de los subsistemas: público, seguridad social y privado. Las Obras Sociales y el Seguro Nacional de Salud.
El Hospital Público. Las empresas de medicina prepaga: su marco jurídico a la luz de las recientes reformas legislativas. Beneficiarios y cobertura.
El derecho de la salud como disciplina autónoma. El desarrollo de la protección de los derechos sociales en Argentina.
El financiamiento de los subsistemas. Sustentabilidad del Sistema de Salud. La organización de los servicios de salud y los modelos prestacionales. Las políticas sanitarias nacionales y provinciales. Desafíos de la planificación de los servicios de salud.
MÓDULO II:
El derecho a la protección de la salud. La salud como bien jurídico en la Constitución Nacional: su fundamentación. 

La estructura federal de gobierno: competencias compartidas y conflictos de leyes.  Las provincias y sus garantías constitucionales sobre la salud. La (des) articulación Nación/Provincias: COFESA, COFELESA. 

El plano regional: MERCOSUR, Reglamento Sanitario Internacional, los Tratados Internacionales.

El reconocimiento del derecho a la salud como un derecho humano fundamental. Nociones sobre procedimientos judiciales para concretizar la tutela del derecho a la salud: la acción de amparo. El amparo colectivo. Análisis jurisprudencial en la materia.

MÓDULO III:
Legislación sanitaria. Derechos y deberes de las personas en materia de salud en el marco de la relación asistencial. 

El pasaje del modelo médico hegemónico al del paciente autónomo. Roles, obligaciones y responsabilidades de los múltiples actores que integran el sector salud. Capacidad y competencia.

Análisis de la legislación vigente: El consentimiento informado, la historia clínica, derecho a la información, secreto médico y deber de confidencialidad. Las decisiones médicas anticipadas.

Gestión de alianzas con la sociedad civil para la protección del paciente.

Casos especiales: los menores de edad, el paciente psiquiátrico, el paciente mayor.
MÓDULO IV:
La gestión de los riesgos jurídico-sanitarios. 

Los cambios de paradigma en la relación médico-paciente. Del error médico a la mala praxis médica. 

Riesgos, eventos adversos y la seguridad del paciente en la atención de salud. 

La judicialización de la salud. Las vías de abordaje para la gestión y prevención de conflictos en las organizaciones de salud. Análisis de modelos y herramientas de gestión.
MÓDULO V:
Los medicamentos y su regulación jurídica. Los problemas de accesibilidad.

Prescripción por denominación genérica. Bioequivalencia y biodisponibilidad. Medicamentos biológicos. Comparabilidad. Uso compasivo y uso “off label”. Publicidad vs. Información. Normas sobre publicidad de fármacos. Medicamentos ilegítimos: la reforma al Código Penal y el delito de falsificación.
Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del INAME (ANMAT). Normativa para asegurar la calidad y la seguridad de los fármacos: trazabilidad. La autoridad de contralor: ANMAT. Sus funciones fiscalizadoras y regulatorias.
MÓDULO VI:
La gestión de la Investigación y Bioética. Los principios éticos que informan la atención de salud. Los Códigos de ética. La ética de las instituciones de salud. Los paradigmas de la justicia sanitaria. Cuestiones bioéticas. Importancia y funciones de los Comités Hospitalarios de Ética. Bioética Clínica: dilemas éticos en la relación asistencial. Cuestiones al principio y fin de la vida: aborto, sexualidad adolescente, avances genéticos.
MÓDULO VII:
La investigación clínica con seres humanos: aspectos legales, éticos y bioéticos. Normativa internacional: Código de Nürenberg, Declaración de Helsinki, Pautas CIOMS, Informe Belmont. Normativa nacional y local. 

El consentimiento y asentimiento informado: aspectos legales.Investigación en población vulnerable. Los sujetos de la investigación. El diseño de protocolo.
MÓDULO VIII:
La discapacidad. Su marco regulatorio nacional e internacional. La Ley Nº 24.901 y la adhesión de las provincias. Beneficiarios y Prestaciones. Cobertura de obras sociales nacionales y provinciales y de la medicina prepaga. El certificado de discapacidad y los requisitos para su otorgamiento. Franquicias para automotores. Funciones del Servicio Nacional de Rehabilitación y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
MÓDULO IX:
Salud Mental. Análisis de los nuevos paradigmas incorporados en las reformas legislativas. Juicio de insania y régimen de internación. Normas del código civil y de la Ley Nº 26.657.
Programa sujeto a modificaciones: los organizadores de la Diplomatura se reservan el derecho a efectuar cambios de contenido o de docentes, según necesidades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias